domingo, 8 de diciembre de 2013

ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

Afinales finales de los años sesenta tuvo lugar un cambio de paradigma en los estudios literarios y el foco de atención se desplazó desde la obra hasta el lector. 
 
 
 

 
El polaco Roman Ingarden puede ser considerado el principal precursor de la Estética de la recepción en lo referente a las cuestiones hermenéuticas.
En su fenomenología supone uno de los principales precedentes de la teoría de la recepción. Sus tesis suponen una especie de puente de unión entre la hermenéutica de Heidegger, la fenomenología de Husserl y la teorìa literaria. Según lngarden, los objetos representados en una obra literaria exhiben lugares o puntos de indeterminación que deben ser rellenados por el lector, que desempeña, pues, un pape totalmente activo en la comunicación literaria, a esta función la llama concretización.
 
 
 
 
 
 
Jan Mukarovski señala que una obra no puede quedar fuera de la historia, ya que se encuentra presente en l estructura de significacion del texto.


 
 
 
 
 
 
Husserl establece dos direcciones descriptivas una es la descripciòn de los actos intencionales, noètica y la descripciòn de los objetos intencionales, la noemàtica.
 
 
 
 
Hans Robert Jauss, pretendìa configurar una historia de la literatura desde la perspectiva del lector. Y establece que un texto nunca darà el mismo aspecto a todos los observadores y aùn asì èste cambiarà en cada momento. Jauus distingue dos tipos de horizontes:  

  • Horizonte de Expectativas: Implicado directamente en la obra.
  • Horizonte de Experiencias: Suplido por el receptor.

 
Zimmermann consigue que se tome en cuenta al lector en la relación entre literatura y sociedad y no quede limitado sólo al acto de la escritura.




 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario