domingo, 24 de noviembre de 2013

LA CRÍTICA LITERARIA EN LA EDAD MEDIA

Giovanni Boccaccio


Giovanni Boccaccio, nace en 1313 y muere en 1375. Es considerado el mayor conocedor de la obra de Dante. El objetivo principal de Boccaccio al escribir la Vida de Dante era destacar el hecho de que el poeta admirado consiguió dedicarse en cuerpo y alma, pese a todos los problemas que tuvo a lo largo de su vida, al cultivo de la poesía y a sus estudios de filosofía y teología. Es decir: su intención era demostrar que Dante superó todos los obstáculos que se cruzaron en su camino. Por otra parte, Boccaccio presenta como uno de los mayores méritos de Dante haber sido el primer italiano que ensalzó la lengua vulgar y trabajó para convertirla en materia digna de arte y hacerla adecuada para tratar cualquier tipo de materia.

Dante tambien realizo una obra sobre la genealogía de los dioses paganos, trabajo que realizo por petición de Hugo IV, rey de Jerusalem. Con el objetivo de defender la poesía y a los poetas en general, para después defender su propia obra. Así, una de las primeras cosas que hace es enumerar los principales enemigos de la poesía:
  • Aquellos que sólo se preocupan de los bienes terrenales, de los placeres carnales, y desprecian el trabajo intelectual.
  • Los pedantes que, poseyendo tan sólo un conocimiento superficial de filosofía, intentan deslumbrar al vulgo con palabras ampulosas y acusan a los poetas de ser gente frívola.
  • Los abogados (los juristas), que son gente instruida, gente de mucho prestigio, pero demasiado práctica, pues sólo se interesan por actividades que luego conllevan una compensación económica. Como la poesía carece de esa compensación, les parece una actividad sin el más mínimo interés.
  • Los teólogos de mente estrecha que consideran falsas, oscuras y perjudiciales las fábulas poéticas y que, apoyándose en Platón, creen que hay que expulsar a los poetas de la sociedad porque invitan a la corrupción de las costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario